GLOSARIO


ablación. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. En derecho, sacrificio o menoscabo de un derecho. En medicina, separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

acedia. Pereza, flojedad; tristeza, angustia.

agnición. En el poema dramático, reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba.

agnosia. En medicina, alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

anafrodisia. Disminución o falta del apetito venéreo.

anagoge. Sentido místico de la Sagrada Escritura, encaminado a dar idea de la bienaventuranza eterna. Elevación y enajenamiento del alma en la contemplación de las cosas divinas.

angelética. Estudio del fenómeno de los mensajes, independientemente de su origen divino, es decir, en los límites de la condición humana.

anosognosia. En psicología, enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.

ascesis. Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud.

astrolabio. Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.

ataraxia. En filosofía, imperturbabilidad, serenidad.

catábasis. Cuarta parte de una acción. Antecedida por la prótasis o introducción (causa), epítasis o desarrollo (aumento) y peripeteia o clímax (altura). La catábasis o descenso (consecuencia), precede a la catástrofe o desenlace (final).

catástasis. En retórica, punto culminante del asunto de un drama, tragedia o poema épico.

cenotafio. Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica.

compost. Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.

continuum. Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción, es decir, lo continuo, pero con el énfasis onomatopéyico del término latino.

contubernio. Habitación con otra persona; cohabitación ilícita; alianza o liga vituperable.

crónlech. Monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno llano y de forma elíptica o circular.

decantación. Acción y efecto de separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente. En química, separar sustancias no miscibles de diferente densidad en un medio líquido. Antes, desviarse, apartarse de la línea por donde se va.

deflagración. Acción y efecto de una sustancia al arder súbitamente con llama y sin explosión.

dejación. Acción y efecto de dejar. En derecho, cesión, desistimiento, abandono de bienes, acciones, etcétera.

deletéreo. Mortífero, venenoso.

destez. Contratiempo, penalidad, infortunio.

diástasis. En medicina, separación de dos huesos unidos entre sí, pero no por una articulación.

dimanación. Acción y efecto del agua al proceder o fluir de sus manantiales, o de una cosa al provenir, proceder y tener origen de otra.

dismnesia. Debilidad de la memoria.

disosmia. En medicina, dificultad en la percepción de los olores.

eidetismo. Capacidad de ciertas personas, por lo general niños y artistas plásticos, para reproducir mentalmente con gran exactitud percepciones visuales anteriores.

enigmística. Conjunto de enigmas o adivinanzas de un país o época, de carácter folclórico o incluidos en obras de determinados autores.

entropía. En física, magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. Asimismo, medida del desorden de un sistema. En informática, medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

escorzo. En pintura, acción y efecto de representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre que se pinta.

estilita. Anacoreta que por mayor austeridad vivía sobre una columna.

estro. Inspiración ardiente del poeta o del artista al componer sus obras. Mosca parda vellosa, cuyas larvas son parásitos internos de mamíferos. En zoología, período de celo o ardor sexual de los mamíferos.

excerpta. Colección, recopilación, extracto.

excidio. Destrucción, ruina, asolamiento.

excurso. Digresión; efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

forclusión. Concepto elaborado por Lacan para designar un mecanismo específico de la psicosis por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental, expulsado del universo simbólico del sujeto.

fragmentum. Fragmento.

hesitación. Duda.

hipóstasis. En religión, supuesto o persona, especialmente de la Santísima Trinidad de la religión católica.

histéresis. En biología y física, fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa. Se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce.

holismo. En filosofía, doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

huerco. Persona que está siempre llorando, triste y retirada en la oscuridad. Según los romanos, lugar donde iban los muertos.

impromptu. Composición musical que improvisa el ejecutante y, por extensión, la que se compone sin plan preconcebido.

intersticio. Hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. Intervalo: espacio o distancia entre dos tiempos o dos lugares.

lamia. Figura terrorífica de la mitología, con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón.

lobros. Ser imaginario encantador, no obstante su fiero aspecto, que habita en los bosques.

Locagonia. País de los locos (o de la locura) y destino de los 111 pasajeros de la Stultifera Navis. Se le conoce también como Narragania.

mayéutica. Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.

metábasis. Uso de una palabra en una función sintáctica distinta de la suya.

miente. Pensamiento: facultad de pensar. Gana o voluntad.

noesis. Visión intelectual, pensamiento. En fenomenología, acto intencional de intelección o intuición.

nutación. En astrología, oscilación periódica del eje de la Tierra, causada principalmente por la atracción lunar. En física, oscilación periódica de un eje en movimiento.

ombría. Parte sombría de un terreno.

ordalía. Prueba ritual usada en la antigüedad para establecer la certeza, principalmente con fines jurídicos, y una de cuyas formas es el juicio de Dios.

ouroboros. Serpiente emblemática del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

panspermia. Doctrina que sostiene hallarse difundidos por todas partes gérmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello.

pesquis. Cacumen, agudeza, perspicacia.

primordĭum. Primordio: lo originario o primero.

prosopon. Voz griega que designa la máscara con la que el actor cubría su rostro en las representaciones teatrales. En el cristianismo, se usó en vez del término “persona”, pero el significado de la palabra no prosperó como aquél, con la significación general de individuo.

resiliencia. Capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

reverberación. Acción y efecto de reverberar; reflexión difusa de la luz o del calor. En acústica, reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado. En química, tratamiento de minerales realizado en un horno de reverbero.

seudología. Trastorno mental que consiste en creer sucesos fantásticos como realmente sucedidos.

sicalipsis. Malicia sexual, picardía erótica.

subrepción. Acción oculta y a escondidas. En derecho, ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría.

telesma. Principio universal que rige la creación del mundo; objeto consagrado.

tritón. En mitología, cada una de ciertas deidades marinas a que se atribuía figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura, y de pez el resto.

veneficio. Maleficio o hechicería; aderezo, compostura, afeite.

vesania. Demencia, locura, furia.


OTROS TÉRMINOS


agnusdéi. Objeto de devoción consistente en una lámina de cera impresa con alguna imagen, bendecido y consagrado por el Papa. En la liturgia católica de la misa, jaculatoria dirigida a Cristo como Cordero de Dios y que los fieles repiten, después de darse la paz, antes de la comunión. Relicario que especialmente las mujeres llevaban al cuello.

anodinia. Falta de dolor.

anomia. Ausencia de ley. En psicología y sociología, conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. En medicina, trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

autolisis. Autodestrucción de los tejidos orgánicos por las enzimas que éstos contienen.

ecpírosis. Noción de los estoicos que considera una concepción cíclica del tiempo. Destrucción periódica.

eschatón. Noción judeo-cristiana que establece una creación inicial y un fin de los tiempos.

beatnik. Miembro de la Beat Generation, movimiento literario formado en Estados Unidos por un grupo de amigos que desde mediados de la década de 1940 habían trabajado juntos escribiendo verso y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, como el jazz. El término "beatnik" surgió por influencia del lanzamiento del satélite Sputnik, muy famoso en la época. Otra teoría defiende un origen en la terminación –nik, sufijo despectivo proveniente del idioma yiddish, hablado por los judíos de Europa Central.

big bang. Gran explosión en que una teoría cosmogónica sitúa el origen del universo.

deconstrucción. Desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades.

diégesis. En una obra literaria, desarrollo narrativo de los hechos.

excarpsus. Palabra latina que significa escogido o raro.

Lebensraum. Término alemán que significa espacio vital. Esta palabra fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904). Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a sus necesidades.

mandala. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

modalista. Perteneciente o relativo al modalismo. De acuerdo con esta herejía, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres diferentes máscaras o disfraces que Dios se ha puesto en el teatro de la historia. Así, para un hereje modalista existe una sola persona detrás de cada máscara.

parafilia. Desviación sexual.

punctum. Palabra latina que significa punto.

seppuku. Forma de suicidio ritual, practicado en el Japón por razones de honor o por orden superior, consistente en abrirse el vientre.

solipsismo. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.